¿Hace falta un color en Barbie?

¿Qué se te viene a la mente cuando piensas en Barbie? Seguramente el color rosado es una de las primeras cosas que piensas. Esto es algo que la directora (Greta Gerwig) y diseñadores de set (Katie Spencer) de Barbie, la película, parecen haber tenido muy claro a la hora de crear Barbie Land.

Dato curioso, utilizaron todo el inventario de pintura rosada de su proveedor, Rosco, en 2022.

Paleta de color

Si analizamos un poco más la paleta de color que se utilizó para darle vida a la película predominan el rosado, el celeste y el amarillo. El rosado juega el papel principal en Barbie Land, un universo donde las barbies (mujeres) lideran y ocupan todos los roles principales de la sociedad.

Sin embargo, si analizamos la marca a través de los años y las diferentes barbies podríamos decir que hay otros colores alineados con el tono de la película; como lo es el púrpura, pero este color parece no tener importancia en el universo Barbie a pesar de que para muchos comunica feminidad.

Lo cual me hizo preguntarme ¿Por qué el púrpura no forma parte de la paleta de color en Barbie?

Dirección de la película

Barbie es una película que explora la experiencia de las mujeres en la sociedad a través de la comparación de dos mundos paralelos, pero completamente opuestos. El mundo real está liderado por hombres y Barbie Land por mujeres. La herramienta principal en la cual se apoya la película para dar su mensaje es el guión. Por ejemplo, el increíble monólogo de Gloria (America Ferrera).

Pero mas allá de las palabras hay otras herramientas visuales que comunican el mensaje. Por ejemplo, la paleta de color. Esta herramienta ayuda al director a llevar su mensaje a la audiencia a un nivel subconsciente ya que los colores tienen significados que han sido atribuidos a ellos por diferentes razones (sociales, comerciales, personales, etc.).

El rosado y el celeste son los colores protagonistas de la paleta de color de la película. Son los colores de la marca, transmiten vivacidad y alegría, pero también tienen otra función muy importante en el filme. Buscan representar claramente la separación de los roles de género en las sociedades.

Dato curioso: el rosado y el celeste han sido atribuidos a mujeres y hombres, respectivamente, desde el siglo XX cuando se implementaron estos colores para comercializar los productos dependiendo del género del comprador.

Decisiones creativas

La dirección artística de Barbie parece no haber utilizado el color púrpura (ni sus derivados) como parte de la estrategia de comunicación para representar una obvia separación de los roles en la sociedad ya que este color se deriva de la combinación de rojo y azul (en este caso rosado y celeste).

Al analizar la historia y el mensaje de la película, implementar este color secundario representaría visualmente que hay una posibilidad de integrar ambos roles en la sociedad. Lo cual en los 2 primeros actos de la película parece no ser una posibilidad, o era rosado (barbies) o era celeste (kens) no había espacio para matices púrpuras (de igualdad).

Una de las pocas ocaciones donde vemos el uso de este color es en el último acto de la película, donde se explora la posibilidad de una sociedad más inclusiva del género masculino en Barbie Land.

Barbie es un claro ejemplo de como la elección de la paleta de color es sumamente estratégica y analizada más allá de la estética. El color fue utilizado para apoyar un guión poderoso y llevar el mensaje un paso más allá de la superficie. Esto nos recuerda que la paleta de color es una herramienta esencial a la hora de comunicar el mensaje en una película (y cualquier pieza de comunicación).

Anterior
Anterior

Cinematografía y el arco de personaje